Alguna vez te has preguntado, ¿Por qué eres capaz de percibir desde las texturas, formas, dimensiones, aromas, hasta las emociones, sentimientos y demás pasiones de alguien a quien solo observas desempeñando alguna actividad? ¿Dónde nace la facultad de la imitación por parte de los animales y de los recién nacidos? O simplemente ¿Por qué un buen libro te puede revolver el alma o una película puede hacerte llorar de la risa o del dolor? ¿El origen de la empatía o la apatía? O simplemente saber lo que está pensando o sintiendo otra persona, aún cuando tantos lo hacen a diario y no lo manifiestan por temor a los juicios por parte de personas cabalmente estúpidas que nos rodean. Para estos últimos, aquí está la respuesta a sus juicios, esa respuesta es: …si, el loco estúpido es usted… y si tan solo tuviera un dedo de frente solo sería un loco, pero se empeña en ser estúpido…
Desde hace mas de 20 años, la neurociencia ha encontrado y estudiado a profundidad unas neuronas que resultaron ser aquellas donde la comunicación fundamental se origina, sin embargo, esta comunicación no es como la pensábamos, cuando menos no por medio del lenguaje que conocemos; Esta comunicación nace directamente sobre el proceso mental de la imitación aunando la facultad de transmitir y al mismo tiempo decodificar las emociones mismas que conllevan la intención de cada acto o pensamiento que hay en la persona que está frente a nosotros. Estas neuronas han sido catalogadas como “neuronas espejo” debido a su característica de asimilar el entorno a manera de reflejo; las neuronas espejo se encuentran en el cerebro (obvio) en la región de la Broca, no profundizare en ello puesto que a nadie de ustedes les importa en lo absoluto.
Marco Iacoboni |
Eduard Punset |
aparte, está cumpliendo las veces de un observador, se descubrió que en su cerebro se activan las exactas mismas zonas que en el individuo responsable de la acción.
Eso significa que gran parte del aprendizaje es mediado por estas neuronas espejo, permitiendo así al observador de realizar la misma tarea e incluso intuyendo lo que para cada uno de sus 5 sentidos representará dicha acción. Sin embargo estamos frente a algo más grande aún, estamos hablando del sexto sentido, así es mis animados lectores, estamos frente a frente con el más grande sentido que el hombre conserva, el único sentido capaz de diferenciar y al mismo tiempo fusionar lo físico de lo emocional, la intuición.
Mas someramente, las neuronas espejo nos permiten poder discernir o intuir el significado e intención del más mínimo movimiento que haga nuestro interlocutor, por ejemplo, la novia está molesta, el novio lo sabe, por qué? Precisamente por las neuronas espejo, su cerebro es capaz de decodificar cada gesto, movimiento, inclinación de la mirada, arco de las cejas e incluso la ausencia de todos estos detalles, dejando por descubierto la intención que hay en cada detalle por parte de la novia, simplemente lo sabe; Cuando interactuamos con otras personas, la mayoría de la gente suele mover las manos mientras habla, hay un sinfín de movimientos que corresponden al lenguaje corporal y solo dejarlos siendo estudiados por lo que son, simples movimientos que significan x o tal cosa, es en realidad una falta de respeto a nuestra facultad cognitiva.
Las neuronas espejo nos permiten desde manejar un lenguaje oral, decodificar sensaciones y emociones hasta asimilar y comprender los movimientos de nuestro interlocutor, de esta forma la comunicación se manifiesta en todos los canales posibles, dejándonos ver, sentir, percibir, entender, asimilar e incluso reaccionar ante lo que estamos decodificando; Es como al ver un video de alguien sufriendo un accidente, son las neuronas espejo las que nos reflejan toda la situación provocándonos esa reacción de dolor y de pena, el simple hecho de poder vivir y sentir la desgracia o el éxito de alguien más, de dejarnos llevar por una novela que nos tiene mordiéndonos las uñas o de sentirnos profundamente ofendidos con cualquier tipo de material audiovisual que nos muestre la injusticia o la desaventura e incluso son las responsables de que el bostezo de alguien provoque a otros bostezar. ¿Cuántos no sienten rabia al ver esos videos de escuincles prendiendo fuego a un perrito vivo solo por diversión? ¿Cuántos no sienten fervor al ver a Rocky noquear a su adversario? O más allá de esto, ¿Cuántos no sienten esperanza al ver ese rayito de luz que se plasma en todas las historias que se imaginan? Incluso la gente que cree que Jesús regresará con nosotros? (una disculpa por no referirme a él como Cristo, pero verán, soy culto, no fanático y mientras uno fue un hombre, el otro es una capa áurica, en fin prosigo) ¿Por qué podemos ser capaces de ser misericordes? O ¿empáticos? Y mi favorita, por que preferimos ver el cine 3D? será porque mientras más realista sea más podemos experimentar con la película? Volar sobre dragones como Avatar? Perdernos entre las raíces de un árbol como Alicia? O experimentar esas motocicletas virtuales formándose bajo nuestros cuerpos en pleno aire para salir disparados como saetas al tocar el piso? EXCELSO!!! Son las neuronas espejo las que nos permiten recibir la información del lenguaje como un gran paquete donde se concentran emociones, sensaciones y palabras, son aquellas que nos permiten poder recordar texturas y aromas, que a su vez nos traspolan al momento en que somos capaces de aterrizar en nuestras mentes todo el panorama que vive otra persona o personaje desarrollando una acción o viviendo ciertas circunstancias.
“nadie escarmienta en cabeza ajena” dice el dicho, bueno, las neuronas espejo demuestran que si es posible, simplemente la gente es obstinadamente estúpida y persiste en irse a partir la cara, pero eso ya es mediado por miedos y juicios, tema que se trató en un artículo anterior.
Ahora, para poder cimentar aún más este tema, hay que considerar que estamos rodeados de ejemplos de ello, y para perjudicar el juicio de aquellos cerrados, persinados y asustadizos que osan creer que el cuerpo humano es totalmente diferente que el de un animal, evocaré el tema a la relación que hay entre el hombre y el perro donde las neuronas espejo median dicha interacción.
Cuando convivimos con nuestras mascotas, realizamos una serie de actividades diarias que muchas de ellas son mas mecánicas que consientes y otras muchas innovan la mente de nuestra mascota, es muy interesante esto, dado que ellos se guían 90% sobre sus sentidos con el mundo que los rodea, para ellos todo son aromas, sonidos, contacto e imágenes, sin embargo todos aquellos que tenemos una mascota en casa o que convivimos con animales como gatos, caballos, cerdos, perros y muchos animales mas, sabemos de antemano que hay algo mas en ellos, hay una capacidad para la intuición innata que muchos desearían, será porque ellos viven en consonancia con la naturaleza de las cosas y nosotros ya no?, es algo que nos conecta perfectamente con estos animalitos y nos permite conectarnos con ellos, nos faculta a entenderlos y a prever muchas reacciones, a saber cuando están tristes, ausentes, contentos, emocionados, felices o cualquier sentimiento que puedan albergar, y a su vez, ellos son capaces de sentirnos a nosotros, como algunos saben y muy probablemente otros no, hay estudios realizados por la BBC donde se demostró que nuestras mascotas son capaces de percibir el momento exacto en que pensamos en ellas y van y se paran junto a la puerta a esperarnos, también nos detectan a mucha distancia; mucha gente atribuye esto al olfato y es cuando nos damos cuenta que la gente normalmente no tiene ni una pizca de idea de lo que en realidad pasa, pero es más cómodo achacar la situación sobre algo que conocemos y no nos asusta que atreverse a usar el cerebro para darse cuenta que siempre, siempre hay algo más.
Yo en lo particular he sido testigo de acciones por parte de mi perro que ya quisiera que una persona hiciera por mí, desde jalarle al escusado un par de ocasiones, apagar la luz en esas madrugadas cuando estaba absorto en mi lectura, estar a mi lado con solemnidad cuando mi corazón se desquebrajaba por un desamor hasta estar a mi lado y sonreírme mientras me abrazaba en este pasado fin de año donde solo él y yo estuvimos juntos; Los perros saben lo que sentimos, lo que pensamos y lo que percibimos, nos avisan de peligro, nos piden comida y agua, nos sonsacan para pasear, y nos manipulan estoicamente para que cumplamos sus caprichos, mientras tanto la gente sigue creyéndose superior a los animales sosteniendo que ellos no presentan procesos de razonamiento. Para todos aquellos anexo algunos videos para que observen como sus juicios son destrozados por las acciones de algunos honorables animales que son capaces de hacer sin dudar por un segundo, lo que mucha gente no podría siquiera controlar en la misma situación. Para todos aquellos que viven en una cubeta atiborrada del estiércol que resulta de sus juicios y conjeturas, de su fanatismo religioso y encasillamiento social mediocre, a todos ellos, dedico este artículo. Así sea.
Agradezco a mi amigo Victor Baltazar por darme la idea de escribir sobre este tema y por la información que me brindó.
Excelente artículo! Has hecho síntesis e integración de muchos conceptos con mucha calidad. Muchas gracias!!
ResponderEliminarAlicia Funcasta Tripaldi